miércoles, 20 de junio de 2007

Convención Iberoamericana de los Derechos de los y las Jóvenes


¿Qué es la Convención Iberoamericana de Derechos de los y las Jóvenes?
Es el primer documento de carácter internacional que dará un soporte jurídico al conjunto de los gobiernos iberoamericanos, para el desarrollo de políticas públicas dirigidas a la promoción y el fortalecimiento de las potencialidades de la juventud de la región. El texto, firmado por 18 países de Iberoamérica el 11 de octubre de 2005 en la ciudad española de Badajoz, contiene 44 artículos donde se consagran los derechos de la juventud en temas que van desde la salud y la sexualidad al trabajo, pasando por la educación y la cultura, entre otros. Cada uno de los estados firmantes adoptó el compromiso de incorporar, de manera progresiva, decisiones y medidas concretas que apuntan a considerar a los y las jóvenes como actores decisivos.

¿Por qué y para qué?
Los y las jóvenes son un contingente poblacional sin protección jurídica propia, han estado, históricamente, subsumidos en otras franjas etareas. Iberoamérica, ha sido la primera geografía del planeta en destacar la importancia de definir, en términos de Derecho Internacional, criterios y pautas transversales e intersectoriales, que se erijan sobre la base de las demandas, necesidades, fortalezas y competencias de la juventud.
La Organización Iberoamericana de Juventud ha prestado todo su apoyo a este Proyecto y ha venido dedicando gran parte de sus esfuerzos a la concreción de esta iniciativa.

¿Qué es la OIJ?
La Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) es un organismo internacional de carácter gubernamental, creado para promover el diálogo, los conciertos y la cooperación en materia de juventud entre los países iberoamericanos. Los principios que rigen su actuación son: Igualdad, soberanía e independencia de los miembros; Paz y solidaridad; Respeto profundo a las características propias de los distintos procesos de integración regionales y subregionales.
Actualmente, la Organización Iberoamericana de la Juventud está formada por estos países miembros: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.
La Organización Iberoamericana de Juventud esta llamada a jugar un rol dinamizador, coordinador, facilitador de apoyo técnico y político, que facilite la cooperación horizontal que hará posible el fortalecimiento de los Organismos de Juventud de la Región y, a partir de allí, el mejoramiento de las condiciones de vida de la juventud iberoamericana.
Además, es la promotora de la Convención de los Derechos de los y las Jóvenes, y la encargada de difundir, y lograr los medios para que dicha Convención sea ratificada por los países miembros.


Ahora bien, ¿qué son los Derechos Humanos?
Los Derechos Humanos se fundamentan en la dignidad de la persona. Por eso todo ser humano, sin importar su edad, religión, sexo o condición social, goza de ellos.
Los Derechos Humanos son las facultades, prerrogativas y libertades fundamentales que tiene una persona por el simple hecho de serlo, sin los cuales no se puede vivir como tal.
El Estado no sólo tiene el deber de reconocerlos, sino también de respetarlos y defenderlos; concretar su actuación a los límites señalados por la ley, la cual le impone en determinados casos la obligación de no hacer o actuar con el fin de garantizar a los individuos la vigencia de sus libertades y derechos consagrados en la Constitución.
Son todo lo que necesitamos para vivir dignamente, es decir, todo lo que las personas y colectivos sociales requieren para desarrollarse plenamente, como una buena alimentación, educación, salud, empleo, un medio ambiente sano, respeto a la integridad física y psicológica, libertad de expresión, de religión, de tránsito, entre otros. Representan además, instrumentos que promueven el respeto a la dignidad humana, a través de la exigencia de la satisfacción de dichas necesidades.

Los Derechos Humanos responden a las necesidades de las personas, grupos y sociedades y garantizarlos promueve el ejercicio de la dignidad.
El concepto de Derechos Humanos es integral, ya que son interdependientes, es decir que no hay un derecho más importante que otro, lo que implica que la violación a uno solo de ellos, repercute en múltiples violaciones, además que la realización de un derecho posibilita la realización de otros.
El concepto derechos humanos es universal e incluyente, ya que son necesarios para todas y cada una de las personas, tanto en lo individual como en lo colectivo, en el marco de la situación histórica, temporal y cultural que rodea la convivencia de las personas.
Reconocemos, pues que la universalidad de los derechos humanos está dada en tanto en que los seres humanos somos diversos, es decir, nadie tiene que renunciar a su identidad, forma de ser o de pensar para poder ejercer sus derechos.


¿Como crees que podemos entre todos y todas dar a conocer, aplicar y dar cumplimiento a nuestros derechos como jóvenes?

¿Crees que es necesario que exsista una Convención, acerca de los derechos, y que puede ser de utilidad?


...APORTES...

No hay comentarios: